Curso dirigido a aquellas personas que tienen previsto dirigir una entidad de juventud, asociación o actividad educativa en el tiempo libre, realizar labores de coordinación de monitores y monitoras o desempeñar dentro del centro de tiempo libre tareas de gran responsabilidad. El objetivo fundamental es la propia capacitación para desempeñar estas tareas, proporcionando elementos de reflexión y juicio, y acompañando a estas personas en sus primeros pasos por estas labores.
Curso Director y Directora de Ocio y Tiempo Libre
OBJETIVOS
- Formar directores y directoras que sean capaces de dar un contenido educativo al tiempo libre de los grupos de personas con los que trabajan, al mismo tiempo que dotarlos de los elementos, técnicas y recursos necesarios que contribuyan a mejorar el ejercicio de su actividad.
- Saber actuar ante los imprevistos que pudieran ocurrir, así como disponer de los conocimientos básicos sobre los protocolos de emergencia.
- Comprender la psicología infantil-juvenil y adquirir habilidades sociales, para que desde ellas y mediante los mecanismos de adquisición, mantenimiento y eliminación de conductas se trabaje la integración, los valores, actitudes y destrezas necesarias.
- Conocer los fundamentos del juego y las técnicas de animación que permitan facilitar la labor y los objetivos de la planificación, mediante las herramientas de diseño de proyectos y las obligaciones leales y los estándares de las normativas.
FASES Y METODOLOGÍA
- FASE TEÓRICA: duración de 150 horas.
- FASE PRÁCTICA: 150 horas en programas de tiempo libre infantil o juvenil.
- TRABAJO Y MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA.
El curso tiene un contenido teórico 150 horas que se desarrollan en el aula y un contenido práctico de 150 horas que se desarrollan en una entidad o centro colaborador.
Se trabaja mediante el aprendizaje colectivo, dinámico y práctico. Durante el módulo práctico el alumno desarrolla y pone en marcha los conocimientos adquiridos en el módulo teórico.
REQUISITOS
- Estar en posesión del diploma de monitor y monitora de tiempo libre.
- Experiencia acreditada como monitor y monitora de tiempo libre por un período de dos años como mínimo.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
Área sociocultural. 10 horas
- Ocio, cultura y desarrollo.
- La infancia y la juventud desde la perspectiva histórica y sociológica.
- Asociacionismo Infantil y Juvenil.
- Análisis del entorno.
Área educativa. 10 horas
- La educación en el tiempo libre. Educación no formal. Educación en valores.
- El equipo de trabajo.
- Planificación.
- Educación para la salud.
- Educación para la convivencia.
- Educación ambiental.
Área de Legislación. 10 horas
- Legislación.
Área de Técnicas y recursos. 10 horas
- Métodos de organización. Técnicas de gestión y administración.
- Coordinación de la infraestructura para las actividades de tiempo libre.
- Introducción a la gestión de equipamentos fijos.
- Coordinación, organización y gestión de una asociación o de un grupo de tiempo libre.
- Técnicas de propaganda. Difusión y publicación.
- Diseño de un campamento.
Área de contenidos propios de la Escuela. 10 horas
- Recursos para la inserción laboral.
- Introducción a la economía social y al cooperativismo.
- Perspectivas laborales en el campo del tiempo libre.
- Generación y análisis de ideas cooperativas
Área de seguimiento y Grupo Formativo. 10 horas
Seguimiento y grupo formativo.
Información y la comunicación. 10 horas
Tecnologías de la información y comunicación.
Prevención de riesgos laborales. 10 horas
Módulo de medio ambiente.
Sensibilización en medio ambiente. 10 horas
Promoción de la igualdad.
Promoción de la igualdad. 10 horas
Promoción de la igualdad.
Orientación profesional. 10 horas
Orientación profesional.
Módulo de Medio Ambiente. 10 horas
Módulo de medio ambiente.
Desarrollo Práctico. 150 horas
Prácticas.
EVALUACIÓN
- Mecanismos de seguimiento y control.
- Evaluación de aprendizaje.
- Evaluación de contenidos.
- Evaluación del profesorado.
- Instrumentos de evaluación.
- Aplicabilidad en el puesto de trabajo.